LA RADIO
Características técnicas y expresivas.
La radio utiliza como único soporte el sonido. La radio carece de imágenes, pero basa su poder en potenciar la capacidad del oyente para imaginarlas. No hay que olvidar que, durante mucho tiempo, la radio fue un medio de comunicación de la misma popularidad que la televisión e, igual que a esta le ocurre ahora con Internet, ha sabido evolucionar y adaptarse, manteniéndose como un medio de comunicación importante. Como ejemplo de la importancia de su poder sobre la imaginación, sólo hay que recordar un evento que ya averiábamos en las primeras unidades, la famosa emisión de Orson
La guerra de foe mundos, que hizo creer a los oyentes que estaban siendo invadidos por habitantes de otro planeta, lo que desato el pánico.
El radiofónico, como medio de comunicación, ofrece un modelo comunicativo especial. Normalmente en la comunicación oral, los puestos del emisor y del receptor son intercambiables; sin embargo, en la radio el papel tradicional ha sido el del mensaje unidireccional, es decir, la radio la escuchamos, no hablamos con ella, el emisor no puede responder, aunque como excepción existan determinados programas de tertulia nocturna o de opinión que promuevan la expresión oral por parte de los receptores. Otra propiedad de la radio es la instantaneidad. La rapidez con la que ofrece las informaciones y muy especialmente las noticias, lo convierte en un medio dinámico y atractivo para el oyente. Por el contrario, otros medios como la prensa e incluso la televisión no ofrecen esta rapidez por aglutinar en su construcción imagen y sonido.
La radio inspira tradicionalmente mucha confianza en la audiencia, de ahí que la credibilidad sea una de sus mas reconocidas características. El oyente otorga plena veracidad a la información proporcionada por este medio. De hecho, la publicidad en el medio radiofónico se ha basado desde siempre en el poder de la música para captar la atención del espectador. No en vano, los programas musicales de radiofórmula en los que se emiten listas de éxito, a pesar de que actualmente basan su estrategia comercial en emitir música ininterrumpida, se crearon específicamente para acompañar a los spots publicitarios.
El lenguaje de la radio.
Las emisiones radiofónicas se estructuran de acuerdo con un lenguaje y un código específicos Este lenguaje es plenamente identificable y se halla lejano al lenguaje común. Las características generales de este lenguaje están relacionados con:
• Inmediatez: La información se recibe en el mismo momento en el que se produce el mensaje.
• Rapidez: El tiempo del hecho y el de la noticia son casi simultáneos.
• Irrepetibilidad: El sonido se pierde de inmediato.
• CIaridad: Está motivada por los aspectos anteriores.
• Comprensibilidad: Es necesaria para no forzar al oyente.
• Adecuación: Es el nivel de formalización del discurso accesible a cualquier oyente, a cualquier hora del día.
• Tonalidad de la voz: Cabe mencionar aquí el tipo de voz, ritmo, etc.
Hay que tener en cuenta que la comunicación en la radio es única: solo hay una oportunidad, no se puede repetir. Por eso el mensaje ha de quedar claro, ha de ser sencillo y expresivo. Los componentes del lenguaje radiofónico son esencialmente cuatro: la voz, la música, los efectos sonoros y el silencio. Cada uno de estos elementos es utilizado en todos los mensajes radiofónicos en relación con la finalidad que se impone a cada programa. Así, en los programas deportivos se emplea prioritariamente la voz y los efectos sonoros ambientales; en los programas informativos se unen voz y música en forma de ráfagas (breves composiciones musicales) para separar las diferentes secciones: internacional national, local, deportes, etc. Peso también el silencio adquiere valor semántico propio, un manso de los silencios, tan significativos como la palabra, es Jesds Quintero. En definitiva, Ios mensajes radiofónicos no sólo trasmiten en contenido, sino que muestran una riqueza expresiva y un poder de sugestión del que carecen otros medios de comunicación un poder sugestivo que despierta imágenes en el oyente.
Los formatos
Como todos los medios de comunicación, la radio debe ofrecer una respuesta variada a la inquietud del oyente. Recordemos que la atracción de gran número de oyentes permite una buena contratación de anunciantes, principal medio de financiación de las estaciones radiofónicas La variedad se consigue con la integración de diferentes géneros radiofónicos en un mismo programa. Muchos son los géneros radiofónicos y su caracterización depende del tiempo que ocupe en la programación, de la periodicidad del
espacio. El género en realidad es un molde, un esquema físico previo que permite una construcción del discurso y que es necesario, dado que el oyente espera que la emisión contenga esos molded. Los géneros más importantes son los informativos —por la simultaneidad característica de la radio, los de entretenimiento —por la necesidad de atraer a la audiencia—, los deportivos —por el elevado número de oyentes que gustan de estos contenido , los musicales y otros que pasamos a analizar.
Los formatos informativos
El género informativo por antonomasia es la noticia. El modo de construcción de la noticia es similar en todos los medios de comunicación. Un hecho real que por su particularidad es digno de ser conocido. La noticia se muestra en tres tipos de espacios radiofónicos el
dash informativo, el boletín informativo y el diario hablado. El flash informativo es una breve noticia que se incluye en el desarrollo de un programa, normalmente interrumpe la emisión para anticipar uma noticia importante. Prácticamente sólo se señala el titular y la entradilla (o breve resumen), y se demora en desarrollo para boletines posteriores. El boletín informativo ofrece información en periodos constantes, normalmente con las señales horarias. Es un pequeño bloque informativo de unos cinco minutos en el que se exponen las más importantes noticias de la actualidad. En ocasiones son noticias instantáneas pero generalmente recogen las que se han ido produciendo durante el día. Los boletines ponen de manifiesto dos de las más esenciales características de la radio: la rapidez y la simultaneidad.
El diario hablado ofrece las noticias producidas, profundizando en todos sus aspectos. Normalmente se ofrece en tres ocasiones durante la programación: en la mañana, en lastarde ysal final del día. Su duración oscila entre los 30 y los 60 minutos, ofreciéndose en una estructura dividida en tres partes, es decir, se ofrecen inicialmente los titulares, seguidos por el desarrollo de cada noticia para concluir con una recapitulación final.
El diario ofrece una división interna de acuerdo con el contenido temático de las noticias: internacional nacional, economía, sucesos, deportes, etc. Cada seccion se separa mediante una cortinilla musical o ráfaga. La dinámica del diario se obtiene usando diferentes voces, normalmente masculinas y femeninas para otorgarles sensaciones de diversidad.Los diarios hablados ofrecen información diferente de acuerdo con la hora del día por ejemplo a primeras horas de la mañana prima información relativa al tráfico o a la meteorología. También informan de los eventos que se producen en el día en forma de agenda. Por el contrario las últimas horas del día ofrecen programación dedicada al análisis la redacción y la opinión en forma de tertulias que desarrollan tertulianos de
reconocido prestigio. En la actualidad contamos con algunos como Hora 25, en la Cadena SER.
Además de las noticias, otro género realmente importante es la entrevista. Se trata de un género dialogado con preguntas preparadas mediante las que el periodista o locutor profundiza en los hechos. La tertulia ofrece una interpretación de los hechos de la realidad basada en el criterio de autoridad: importantes comentaristas o personajes emiten sus opiniones acerca de determinados hechos. La pretensión es crear corrientes de opinión mediante personajes como Federico Jiménez Losantos, Amando de Miguel, Fernando Savater, Melchor Miralles, Nativel Preciado, Ramon Pi, etc.
Para concluir, el magazín es un género muy extendido en la radio generalista. Dentro del
magazín se incluyen las noticias, los reportajes y las entrevistas en orden a la actualidad más candente. En la actualidad, la tertulia de mañana o de tarde se reivindica como uno de los principales géneros de opinión y hoy está en pleno vigor. En ella, personales relevantes de la política, de la sociedad o de la cultura ofrecen sus puntos de vista e interpretaciones acerca de la actualidad diaria. Se trata de crear opinión —por ello a veces es interesada— o de ofrecer a la audiencia las claves para la compresión de la realidad. Los programas de Gabilondo, Del Olmo o Herrero ofrecen estas tertulias con excelentes resultados de audiencia e interés.
La influencia de la televisión moderna ha calado en el medio radiofónico, por lo que la radio de hoy es un collage de fórmulas o géneros que exceden el ámbito de la información e ingresan plenamente en el del entretenimiento. Por ello ha surgido un género genuinamente dirigido a cubrir esta necesidad de la audiencia: el magazín. La estructura de un magazín es compleja. Normalmente se inicia con el tratamiento de los hechos de la actualidad desde el punto de vista informativo. Integra la noticia, el boletín informativo, la tertulia y la entrevista como etapa inicial. A partir de ello se ofrecen contenidos de diversa naturaleza: humor, concursos, cultura, etc. El tiempo se reduce a espacios estancos en que la diversidad de temas convierte el magazín en una miscelánea: gastronomía viajes, naturaleza, astrología, corazón, música, fiestas y tradiciones, etc.
Este tipo de género basa su éxito en el prestigio del locutor que los dirige, en su «tirón» en
la audiencia, en sn carisma, que ofrece cualidades como la honestidad, la sinceridad y la búsqueda de la verdad. Se trata de movilizar a la audiencia por el prestigio social. También, las cualidades de sus presentadores estrella hacen de estos programas amistosos, próximos, en los que la opinión de la calle es fundamental. Cabe mencionar aquí a grandes profesionales como Gemma Nierga, Encarna Sanchez, Antonio Herrero, Luis Herrero, Luis del Olmo y Julia Otero, entre otros.
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Los formatos musicales.
Las emisoras que ofrecen sólo música, se especializan en determinados géneros musicales: dance, pop, canción española, música clásica, pero en realidad todas ellas
ofrecen géneros similares a los de la radio generalistas, aunque con un formato
especializado. En definitiva, emplean el molde del magazín aunque con ciertas
variantes. El magazín musical ofrece noticias, entrevistas, agenda del día boletines, pero centrados exclusivamente en la música. Además, como información complementaria, se incluyen noticias generales de información poética, social o de sucesos en los boletines horarios. En realidad se trata de un género complejo que debe permitir entrar y salir a los oyentes en cualquier momento de la emisión. Se ofrece en M-80, Cadena Dial, Cadena 100, Radio Olé.
Junto con el magazín ofrece géneros exclusivos como el programa musical, esto es, programas especializados en determinados tipos de música: jazz, folk, clásica dance, etc. En ellos se integra información sobre conciertos, caracterizaciones de grupos o de intérpretes, noticias discográficas y concursos. Por otro lado, son frecuentes los programas de dedicatorias. Esta fórmula, muy antigua en la radio española, es un clásico basado en la intervención directa de la audiencia en la elaboracidn del programa.
Los oyentes participan mediante llamadas, cartas o e-mail solicitando piezas musicales o canciones que normalmente dedican a amistades o familiares. Este género ofrece gran éxito por la estrecha relación entre locutor y publico, cumpliendo con uno de los principios básicos del medio radiofónico: la proximidad con la audiencia.
Los formatos deportivos.
Los programas deportivos son los reyes de las noches y de la programación de los fines de semana, especialmente de las tardes de los domingos. Las emisoras generalistas programan informativos deportivos, magazines deportivos y carruseles.
El carrusel es el formato principal de las tardes del domingo. Su denominación se debe a que ofrece una rueda de conexiones entre los diferentes lugares donde se producen eventos deportivos —generalmente baloncesto y fútbol—. Su realización es simultánea a la disputa de los partidos y ofrecen los resultados de los mismos. Así, los diferentes reporteros distribuidos por los campos proporcionan información instantánea de los hechos y son coordinados todos ellos por un locutor en los estudios centrales o en el lugar donde se produce el mejor espectáculo deportivo de la jornada. El magazín es más frecuente en las noches. Integra espacios dedicados al humor, a las noticias de traspasos de jugadores, actualidad de deportistas, entrevistas, concursos, etc. Históricos de este
género son José Maria García y su programa Supergarcía, José Ramón de la Morena y El larguero, en la cadena SER, o recientemente José Antonio Abellán en El tirachinas.
Género esencial en el deporte son las transmisiones deportivas. Estas se realizan mediante equipos móviles desplazados al lugar del evento. Es un tipo de programa altamente costoso por lo que en la actualidad muchas de estas retransmisiones se realizan desde el estudio gracias a las imágenes de televisión. A cambio se ofrece un grupo de comentaristas especial, como jugadores, entrenadores, directivos, etc. En las transmisiones se intercala gran cantidad de publicidad que contribute a la financiación.
El género de las transmisiones deportivas ofrece muchas posibilidades sonoras y estéticas, en tanto exige del locutor que transmita a la audiencia interés, sensaciones, nervios, excitación... Por ello se juega con los tonos de voz, la velocidad de elocución el intercambio de voces, todo lo que permite al oyente general imágenes en la mente. Maestro de las retransmisiones es Héctor del Mar, el hombre del gol, sin olvidar al ya fallecido Matias Prat Cañete, padre del actual presentador de informativos, recordado por ser la voz del NO-DO, y por su especialización en retransmisiones taurinas y de partidos de fútbol.
Los formatos en la madrugada
Las madrugadas ofrecen una programación asentada en las confidencias y en la participación de los oyentes. Las lineas telefónicas se abren para escuchar confesiones, declaraciones, disculpas, sentimientos en estado puro. También ofrecen la posibilidad de la opinión, la discusión, el intercambio de ideas, las preguntas, etc.
En realidad son formatos que permiten mucha improvisación y poco guión, por lo que se realizan con pocos medios: Juntos en la noche o A cielo abierto (la COPE), Esta noche o nunca (Onda Cero) y Si amanece nos vamos (Cadena SER), que continuaron programas históricos como El loco de la colina.
La noche produjo una enorme cantidad de profesionales como Joaquín Prats, Ana Rosa Quintana, Gemma Nierga, Cristina Tárrega, Isabel Gemio, Jesus Quintero, Carlos Herrera o José Manuel Parada.
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