Frecuencia del sonido.
Las variaciones de presión del aire pueden ser más o menos rápidas. Cuanto más lenta es la variación más baja es la frecuencia: el sonido entonces será más grave. Cuanto más rápida es la variación más alta es la frecuencia: el sonido entonces será más agudo.. Las variaciones percibidas por el oído que oscilan entre los 20 y los 22.050 ciclos por segundo [entre 20 y 22.050 Hz].
Intensidad del sonido.
Es la cantidad de energía acústica que contiene un sonido, es decir, lo fuerte o suave que puede llegar a ser. La intensidad viene determinada por la potencia, que a su vez está condicionada por la amplitud y permite distinguir si es fuerte o débil.
Formatos digitales del sonido.
Formatos descriptivos.
Archivos MIDI [Musical Instrument Digital Interface]. Este formato de archivos no es precisamente de audio digital, pero sí pertenece a las tecnologías de la informática musical. El archivo MIDI no almacena "sonido grabado", sino las indicaciones para que un sintetizador o cualquier otro dispositivo MIDI "interprete" una serie de notas u otras acciones, algo similar a una partitura, con los nombres de los instrumentos que hay que utilizar, las notas, tiempos y algunas indicaciones acerca de la interpretación. Más que un formato es un protocolo de comunicación entre instrumentos musicales y el ordenador.
Formatos PCM.
Pulse Code Modulation. Desarrollado por Sony y Phillips. Los formatos PCM contienen toda la información del convertidor analógico a digital, sin ninguna omisión y por eso, tienen la mejor calidad. Dentro de esta categoría se encuentran los formatos WAV, AIFF, SU, AU y RAW.
WAV.
Wave Audio Format, sin comprensión. Ocupa mucho espacio. No indicado para internet. Recomendable que la duración no sea superior a 15 segundos. Guardar en comprensión ADPCM con 4 bits.
CD Audio.
Es el que utilizan los CDs musicales. Para convertir un archivo wav a CD-A debe estar grabado a 44.100 Hz. y con 16 bits, estéreo o mono.
Formatos comprimidos.
Para usar menos memoria que los archivos PCM existen formatos de sonido comprimidos, como por ejemplo el MP3, AAC y Ogg. Ciertos algoritmos de compresión descartan información que no es perceptible por el oído humano para lograr que el mismo fragmento de audio pueda ocupar en la memoria inclusive décima parte de lo que ocuparía de ser PCM. La reducción en tamaño implica una pérdida de información y por esto a los formatos de este tipo se les llama formatos comprimidos con pérdida.
Sincronización y montaje.
Mientras los encargados del sonido se ocupan de la captura del audio, los encargados del montaje digitalizan la imagen. Una vez el sonido y la imagen están capturados, el siguiente proceso es la sincronización de ambos; para ello, se busca el punto de imagen que coincide con el cierre de la claqueta, y se situa el golpe de sonido de dicha claqueta en ese punto. Una vez sincronizados los planos, se procede al montaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario