miércoles, 4 de marzo de 2020

Análisis Publicitario de una imagen



ANÁLISIS PUBLICITARIO.

En color verde, podemos observar un ejemplo de análisis de la siguiente fotografía:



Función (FUNCIONES DE LA PUBLICIDAD que aparecen en este anuncio): ‌
 - De información de la existencia del producto y sus novedades.
 – Persuasión: quiere convencer al espectador que poseyendo este producto va a tener una identidad especial.
 – Económica: pretende conseguir aumentar las ventas e incentivar el consumo.
 - Desproblematizadora (de rol, de seguridad): la vida está enfocada en la consola, lo demás no importa.
 – Estética: cuidada imagen que porta con su belleza ciertos estereotipos sociales y valores.
- Financiera de los medios de comunicación: financia a la revista en la que se publica. El precio de ésta sería mucho mayor para el público si no tuviera publicidad la publicación.

1.- ANÁLISIS OBJETIVO:

 Descripción de los elementos que componen el anuncio (escenario, personajes, objetos, etc.):

Una chica joven, con el pelo en cola y moviéndose en una gran cresta, sujeta en su mano derecha la consola. A su lado izquierdo está una motocicleta, al otro lado la consola superpuesta, para identificar mejor el producto en los puestos de venta. Al fondo hay a su izquierda una ciudad y a la derecha unas palmeras. En la parte superior el titular y el eslogan. En la parte de abajo la marca.


MARCA:
Nintendo.

Proviene del latín marca, consiste en ese rasgo, huella o grafismo, que se asume como signo singular que distingue a una cosa de otra.

La marca puede cambiar de logo o icono, pero el logo o el icono no pueden cambiar de marca. Por lo tanto la marca está por encima de la representación gráfica, (dibujo, color, tipografía), aunque las buenas marcas son las que han permanecido casi intactas desde su nacimiento.
PRODUCTO:
Nintendo DS Lite.
Campaña en revistas y magazines (se desconoce, anuncio bajado de Internet sin referencias).

ELEMENTOS DEL MENSAJE PUBLICITARIO TEXTO: 

Titular: 


“Lite style, life style”, en Inglés. Hace un juego de palabras entre el nombre del producto y “estilo de vida”, que al final va a ser el mensaje con mayor carga semántica del lenguaje verbal.

Tipografía de palo sencillo, con un ancho de carácter más bien estrecho, minúsculas (salvo la primera “L” en mayúsculas). Cuerpo negrita. Separando las dos frases está el pictograma o isotipo de la marca (los dos cuadrados rojos, haciendo alusión a las dos pantallas de la consola).

 Eslogan:  “Elige tu propio estilo”. Es a la vez el subtítulo. Refuerza el significado del titular. Relaciona la elección del producto con un determinado estilo de vida. Tipografía de palo sencillo, recta sin serif. En mayúsculas, cuerpo ligero.


 Marca:


Proviene del latín marca, consiste en ese rasgo, huella o grafismo, que se asume como signo singular que distingue a una cosa de otra.

La marca puede cambiar de logo o icono, pero el logo o el icono no pueden cambiar de marca. Por lo tanto la marca está por encima de la representación gráfica, (dibujo, color, tipografía), aunque las buenas marcas son las que han permanecido casi intactas desde su nacimiento.
Resultado de imagen de marcas


IMAGEN:

    • Formato rectangular con orientación vertical. Anuncio a toda página.
    • Procedimientos y técnicas.  Fotomontaje digital con ciertas alteraciones de color.

    • Elementos que configuran la imagen (elementos básicos):
  • Color: Predominio del color rosa. Armonía de color con ciertos contraste medidos en la camiseta de la modelo (rayas a colores). Tonos dorados de la falda y el Predominan los cálidos, por tanto.Simbología del color rosa: es el color de la feminidad. En el anuncio que nos ocupa con reminiscencias infantiles (complejo Peter Pan). Se busca reforzar la imagen de una chica que, siendo activa e independiente, no renuncia a seguir siendo niña. Posiblemente se busca reforzar la identidad relacionada con el producto a un público más joven (niñas de 12 a 15 años) con una modelo que siendo mayor les sirve de referencia.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                           En este enlace podemos observar el significado de los distintos colores:

    La línea. Funciones posibles:

    línea contorno: la modelo aparece sobre un fondo blanco, como si se hubiera   sobreexpuesto el cielo y el fondo de las fotografías.
    línea como textura:  tratado en el apartado anterior de las texturas.
   -línea cinética (cómic o barrido movimiento): el pelo está en movimiento y describe            cierto barrido fotográfico (sin estar demasiado borroso).
- línea perspectiva: más que las líneas de los edificios se marca la línea de horizonte (línea baja en  relación al encuadre), como fuerte referencia para la figura, que queda muy por encima. -línea con funciones simbólicas (logos o gráficos), Los dos cuadrados de la marca. - líneas de dirección visual representadas (se pueden comentar y luego, en el apartado de composición se hace más extensa la explicación).
El punto (funciones):

Centro de interés: función auxiliar no significativa de los cuadrados del isotipo de la marca en rojo (los dos cuadraditos).
La luz: La foto de la modelo posiblemente realizada en estudio, combinando varios focos. Luz lateral, de derecha a izquierda y de arriba abajo. El fondo, las imágenes de la ciudad y las plameras, tiene luz natural.
Escala tonalclave alta, con las imágenes de fondo sobreexpuestas con blancos quemados.
Según la dispersión de la luz (dura-intermedia-suave o difusa), que da lugar a un estilo de iluminación claroscuro o luz tonal:
Se resalta en la modelo una iluminación dura lateral, amortiguada convenientemente con luz de relleno (flash frontal). Se resaltan los volúmenes que contrastan mucho sobre el fondo claro. Es decir, que se trata de una luz dura amortiguada.
Direcciones de la luz: alta-lateral.
Tipo de luz (natural o artificial), número de fuentes luminosas: el fondo parece poseer iluminación natural (se trata de exteriores), mientras la modelo parece realizada en estudio con flashes o luces de estudio (con los estándares de fotografía de moda y de producto).
Tonalidad o matiz de la luz: color de la luz (temperatura de color). Luz blanca sin dominancia alguna.
Intensidad de luz (se puede relacionar con clave alta y clave baja). Clave alta; predominan los tonos próximos al blanco.
Empleo de técnicas específicas: cajas de luz, flash de relleno, difusores, panel de abeja o similar, sombrillas difusoras o reflectoras, etc. (se puede aportar como una sospecha, no siempre vamos a conocer o tener la certeza de su uso): cajas de luz, o luces de estudio o flashes sincronizados. También una combinación de ambas.
El plano (planificación, escala): 
Plano americano.
Punto de vista o ángulo de visión (no confundir con el ángulo de los objetivos fotográficos):
Normal. Aunque se ha bajado un poco la línea del ángulo para estilizar la figura a la altura del pecho (no se puede considerar un picado).

  • El ritmo:

La sucesión de palmeras producen claramente un ritmo descendente de derecha a izquierda, hasta topar con la figura, contrastando la cola en movimiento como una palmera más, pero en dirección contraria.
La composición:
-Centros de interés:
Orden jerárquico de mayor a menor importancia:
1.- Cabeza de la modelo y consola en mano.
2.- Titular
3.- moto-ciudad
4.- Producto Nintendo DS.
5.- Palmeras

-Regla de Tercios: ¿Hay algún punto fuerte activado? (Se refiere a si hay elementos en ellos). Ver si los centros de interés se distribuyen en función de la regla de tercios.

La línea de horizonte coincide con la línea horizontal de la cuadrícula de tercios.
En sentido vertical enmarca a la figura en la columna de enmedio.
El punto fuerte más activado sería el superior-derecha, hacia donde va la cola de la chica.

- Diagonales: ¿hay disposición de elementos siguiéndolas, hay centros de interés en diagonal?
No hay diagonales muy marcadas, pero es verdad que ambas están presentes.
La más fuerte es la que va de izquierda a derecha y de arriba abajo, siguiendo la mirada de la chica y su brazo derecho, que luego va hacia el producto, que está superpuesto en el montaje en la esquina inferior derecha.
La otra diagonal es más débil. Se apoya en la diagonal que parte de la esquina superior derecha y baja por la cola, el cuello de la modelo y el faro de la moto.

Líneas de dirección visual:
Representadas:
-        Brazos de la modelo, cola, piernas, mango de la Vespa. Línea de horizonte y palmeras.
Inducidas:
-        Mirada de la modelo, dirección del movimiento de la cola.
-        Relación entre centros de interés de la cara de la modelo y la consola de la mano a la consola superpuesta en la esquina inferior derecha (forman un subgrupo en la imagen).
-        Las palmeras cierran la mirada por la derecha y la llevan de nuevo a la consola sujeta en la mano. El codo y la pierna de la modelo nos llevan también a la consola superpuesta debajo.
De orden de lectura: el titular genera una línea de dirección inducida de izquiera a derecha, que por la cola nos lleva a la cara de la modelo.
Principio compositivo en la imagen:

Equilibrio dinámico por compensación de pesos visuales (ley de la Balanza). La modelo, situada en el centro, es el eje a partir del cuál los pesos situados a su izquierda y derecha cambian. A la izquierda, la ciudad y la moto. A la derecha las palmeras y la consola. Ambos pesos y centros de interés se compensan. De hecho, si mirásemos la imagen especularmente veríamos que los pesos, cambiados de sitio, dan lugar de nuevo a la compensación visual.
Aunque es cierto que, por la mirada de la modelo (línea de dirección visual inducida reforzada por su brazo) y la consola colocada en la parte derecha descompensan un poco la imagen hacia esa zona (la de mayos interés semántico para el anunciante).
En las publicaciones impresas es habitual encontrar ese tipo de descompensación visual hacia la derecha (en contra de los cánones clásicos en el arte), pues se busca que cuando el lector abra la hoja de la revista que hay encima del auncio (de derecha a izquierda) lo primero que se vea sea lo que hay colocado a la derecha en la hoja inferior. De ahí que intencionadamente se coloque en ese lugar el producto que se anuncia (o algún otro elemento semántico importante: marca, objeto, etc.).

Relación figura fondo:
  • Códigos comunicativos: generales, gráficos, de relación. Grado de iconicidad Textos utilizados: Tipografías: Dimensión icónica del texto
  • Recursos expresivos en la imagen.























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