1. En una narración audiovisual, ¿en qué consiste el sonido extradiegético?
Este se caracteriza por que son aquellos sonidos que no pertenecen al espacio fílmico, es decir que no es percibido por los personajes de la escena, por ejemplo la música de la película o la voz en off del narrador que está en tercera persona.
En algunas películas los directores han pasado de un sonido diegético a uno extradiegético utilizando por ejemplo una cancón que escucha el protagonista en sus audífonos y en la siguiente toma la misma canción continúa pero como fondo de la película en diferentes escenas
2. En una narración audiovisual,¿en qué consiste la voz en off?
Es una técnica de producción donde se retransmite la voz de un individuo que no está visualmente delante de la cámara durante una producción de televisión. Además se utiliza en radio, cine, teatro, u otras presentaciones. Muchas veces es pregrabada y también es de uso común en documentales o reportajes para explicar la información o los acontecimientos. También puede ser interpretada por un especialista en actuación de voz. Los directores pueden añadir una voz en off en la fase de producción porque el argumento o la motivación del personaje no es inmediatamente clara. La técnica de voz en off también se usa para dar voces y personalidades a personajes de dibujos animados.
En las películas, el director de cine pone el sonido de una voz humana (o varias voces) sobre imágenes mostradas en la pantalla que pueden estar o no relacionadas con las imágenes mostradas. Por consiguiente, las voces en off se usan a veces para crear un contrapunto irónico. También, de vez en cuando pueden ser voces aleatorias no directamente relacionadas con la gente que se ve en la pantalla.
La voz en off tiene muchas aplicaciones en la no ficción también. Los telediarios están a menudo presentados como una serie de clips de vídeo de acontecimientos de interés periodístico (piezas informativas), con la voz en off de los periodistas describiendo el significado de las imágenes presentadas
En las películas, el director de cine pone el sonido de una voz humana (o varias voces) sobre imágenes mostradas en la pantalla que pueden estar o no relacionadas con las imágenes mostradas. Por consiguiente, las voces en off se usan a veces para crear un contrapunto irónico. También, de vez en cuando pueden ser voces aleatorias no directamente relacionadas con la gente que se ve en la pantalla.
La voz en off tiene muchas aplicaciones en la no ficción también. Los telediarios están a menudo presentados como una serie de clips de vídeo de acontecimientos de interés periodístico (piezas informativas), con la voz en off de los periodistas describiendo el significado de las imágenes presentadas
3. ¿Qué es un croma?.
El croma o clave de color es una técnica audiovisual utilizada muy ampliamente tanto en cine, televisión y fotografía, que consiste en extraer un color de una imagen o vídeo (usualmente el verde o el azul) y reemplazar el área que ocupaba ese color por otra imagen o vídeo, con la ayuda de un equipo especializado o una computadora. Esto se hace cuando es demasiado costoso o inviable rodar al personaje en el escenario deseado, o para evitar el laborioso recorte del personaje fotograma a fotograma (rotoscopia). Para que esto funcione, la ropa del actor o lo que esté delante del fondo no pueden ser del mismo color. El tema principal es filmado o fotografiado sobre un fondo que consiste de un solo color o un rango relativamente estrecho de colores, por lo general de color azul o verde, porque estos colores son considerados como la más alejada del tono de la piel. Las partes del vídeo que coincidan con el color preseleccionado se sustituyen por el suplente vídeo de fondo.
El vídeo bajo demanda, vídeo a pedido, televisión a la carta o vídeo a la carta es un sistema de televisión que permite a los usuarios el acceso a contenidos multimedia de forma personalizada ofreciéndoles, la posibilidad de solicitar y visualizar una película o programa concreto en el momento exacto que el telespectador lo desee. Existe, la posibilidad de visualización en tiempo real o bien descargándolo en un dispositivo como puede ser una computadora, una grabadora de video digital o un reproductor portátil para verlo en cualquier momento.
El vídeo bajo demanda crece cada día más. Los consumidores de los medios tradicionales han cambiado hacia un perfil que busca contenidos en streaming con el objetivo de huir de las parrillas televisivas tradicionales. Se busca el aquí y ahora, los contenidos personalizados y con buena calidad. La aparición de nuevas plataformas de pago como Netflix o HBO permiten al usuario el visionado de serie, películas y documentales en calidad HD y sin publicidad. El problema de estas plataformas es que funcionan bajo un sistema de suscripción de pago.
Ningún elemento de la escena debe ser del mismo color del fondo (pues sería eliminado de la imagen), y en vestuario, peluquería, se deben evitar los bordes poco definidos, ya que será más difícil ajustar el croma. Para que el fondo reproduzca el mismo movimiento de cámara que la imagen original, durante el rodaje se fijan en la pared del plató unos puntos de seguimiento, que después son detectados por la computadora y su movimiento transferido al nuevo fondo
4- La plataforma Netflix es una plataforma audiovisual de streaming bajo demanda. ¿En qué consiste esta manera de distribución de contenido audiovisual?
El vídeo bajo demanda, vídeo a pedido, televisión a la carta o vídeo a la carta es un sistema de televisión que permite a los usuarios el acceso a contenidos multimedia de forma personalizada ofreciéndoles, la posibilidad de solicitar y visualizar una película o programa concreto en el momento exacto que el telespectador lo desee. Existe, la posibilidad de visualización en tiempo real o bien descargándolo en un dispositivo como puede ser una computadora, una grabadora de video digital o un reproductor portátil para verlo en cualquier momento.
El vídeo bajo demanda crece cada día más. Los consumidores de los medios tradicionales han cambiado hacia un perfil que busca contenidos en streaming con el objetivo de huir de las parrillas televisivas tradicionales. Se busca el aquí y ahora, los contenidos personalizados y con buena calidad. La aparición de nuevas plataformas de pago como Netflix o HBO permiten al usuario el visionado de serie, películas y documentales en calidad HD y sin publicidad. El problema de estas plataformas es que funcionan bajo un sistema de suscripción de pago.
5. Defina qué es un podcast.
Consiste en la distribución de archivos multimedia ( normalmente audio o video que suelen ser de larga duración, que pueden incluir texto como subtitulos y notas) mediante un sistema de redifusion) que permite opcionalmente suscribirse y usar un programa que lo descarga para que el usuario lo escuche posteriormente a su difusión original.
Los podcasts fueron pensados inicialmente como audios de blogs, pero ya no es así. Sitios web como los de ESPN, la BBC, Newsweek o presentadores de noticias tienen podcasts disponibles para ser descargados y oídos. Esto ha implicado el nacimiento de comunidades virtuales pensadas como almacén, así como el desarrollo de múltiples herramientas que permiten acceder a estos contenidos desde cualquier dispositivo electrónico: iPhone, iPod, Android, etc. Esta expansión del podcast lo lleva a contener desde charlas o tutoriales hasta música y conciertos.
A nivel general, los podcasts tienen diversos y numerosos usos. Especialmente desde 2010 con el auge de diversos programas que han facilitado la creación y la distribución de podcasts por Internet.
- Grabaciones de música
- Divulgación científica
- Aplicaciones educativas
- Formación abierta y a distancia
- Televisión y radio
- Visitas guiadas a museos
- Conferencia
6.- Dentro de una producción audiovisual, ¿quién es el productor audiovisual?
Es la persona encargada de crear un producto para medios de comunicación audiovisuales, como el cine o la televisión. Abarca desde aspectos financieros (el capital), recursos técnicos y logísticos (los medios) hasta qué tareas se hacen cada día (el trabajo).
El productor audiovisual es el gestor de recursos y controlador de los gastos. Es ademas un supervivor artístico con la atención puesta en conseguir una razonable relacion calidad-precio en los insumos que se compran y contratan. Su rol es bastante elastico y multifacetico.
El infoentretenimiento se refiere a un tipo de información que utiliza hechos como forma de entretenimiento. Es un concepto utilizado para referirse a aquellos productos mediáticos que combinan la información con el entretenimiento. Se trata de contenidos de los medios de comunicación relacionados con materias periodísticas que buscan la adhesión de la audiencia a los mensajes transmitidos. De hecho, es un estilo informativo utilizado como estrategia de marketing donde el estilo prevale sobre el contenido. Hobbies, cine, celebridades, moda, turismo, belleza, espectáculos, eventos, deportes y otros temas de interés humano que provoquen en el receptor algún tipo de sensación y que aumenten la audiencia.
ResponderReenviar
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario